
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas de neurociencia para estudiar el comportamiento del consumidor y que procesos sigue el cerebro humano durante la compra de un producto o servicio ante las estrategias del marketing. El neuromarketing logra predecir como una persona va a reaccionar y procesar la información realizando un análisis de sus emociones y sentimientos ante los estímulos presentados a la hora de la compra.
En muchas ocasiones, la toma de decisiones al comprar es inconsciente y el objetivo del neuromarketing es lograr que la información del producto o servicio llegue al inconsciente de la persona ante la percepción de distintos estímulos mediante los sentidos.
Tipos de neuromarketing
La experiencia del usuario durante su proceso de compra, tanto antes, durante y después, tiene la misma importancia que el producto o servicio en sí. Por esta razón, los sentimientos y emociones del público objetivo se convierten en un elemento fundamental en las estrategias y tácticas de las empresas.
Aquí es donde empieza el neuromarketing y se descubren los procesos de compra que tiene el consumidor. Existen 3 tipos de neuromarketing que se aplican de distintas maneras: visual, auditivo y kinestésico.
El neuromarketing visual se centra en el estudio del sentido de la vista y en lo que se percibe con los ojos. Se refiere a todas las imágenes que llegan al consumidor y generan un efecto en su memoria, así como el recorrido visual realizado ante un estímulo. El sentido de la vista es el más eficaz dentro de los tipos de neuromarketing debido a que las imágenes son procesadas por el cerebro mucho más rápido que los otros sentidos. El neuromarketing visual es el tipo más utilizado.
El neuromarketing auditivo se centra en todo lo que percibimos por medio de los oídos. El objetivo es estimular emociones mediante estímulos sonoros y la influencia en su comportamiento. Según investigaciones, después de lo visual, el sentido del oído es el que más información aporta al cerebro. Por esta razón, la música puede tener un gran impacto en las emociones y, por consiguiente, en las decisiones de compra.
El neuromarketing kinestésico se centra en todo lo que percibimos mediante los sentidos del olfato, el gusto o el tacto. Se apela a las emociones y sensaciones que causan estos sentidos al cerebro. Según explican los estudios del neuromarketing, es una información mucho más emocional y personal que puede no le guste a todo el mundo, pero las personas que logren emocionarse probablemente efectuarán la compra y recordarán la experiencia en su proceso.
Cómo aplicar el neuromarketing según su tipo
Neuromarketing visual

Fijación de precios: Busca colocar precios que le asocie visualmente al cerebro que está comprado algo más barato.
- Uso de precios que terminen en ,99 o ,05.
- Uso de palabras como “oferta”, “gratis”, “rebaja” logrando llamar la atención visual del cliente a ciertos productos.
Psicología del color: Los colores transmiten emociones/sentimientos específicos que influyen en la percepción del consumidor.
- De manera visual, el rojo se relaciona a algún tipo de descuento, el amarillo a ser una marca económica, el verde a la naturaleza o sostenibilidad, el negro/blanco a sofisticado.
Ubicación de productos: La localización de los productos en los establecimientos puede afectar la decisión de compra.
- Los supermercados colocan los productos básicos o de primera necesidad al final de los pasillos o en los más alejados, buscando que el cliente deba de recorrer todo el establecimiento y pasarle por al lado a los demás productos.
- El colocar productos que necesitan salida o aquellos de elevado coste a la altura de la vista y los más económicos debajo.
Neuromarketing auditivo:
Uso de música: La música es una herramienta poderosa que evoca sentimientos y emociones en nosotros, y se utiliza de diferentes maneras en diversos entornos.
- Música en supermercados: Se suele reproducir música suave y lenta para fomentar un ambiente tranquilo y prolongar el tiempo que los clientes pasan comprando.
- Música en tiendas de ropa: La música se adapta al tipo de público y a la mercancía que se vende; para un público joven ponen reguetón o electro, música de fiesta y diversión.
- Música en tiendas de hogar: Se suele reproducir música relajante para crear una sensación de confort y familiaridad.
Neuromarketing kinestésico:

Sentido del gusto: Busca activar las papilas gustativas.
- El uso de imágenes con comidas apetitosas.
- Prueba de productos / samplings.
Sentido del tacto: Busca hacer palpable la realidad del producto.
- Muebles: Normalmente, cuando se busca un mueble para el hogar, se suele empezar por evaluar la textura del material que los recubre, e incluso sentarte en ellos.
- Frutas: Al momento de elegir la fruta para llevar a casa, las personas suelen tocarlas y elegir la que esté en mejor estado.
- Empaque de productos: Las compañías suelen crear los empaques de sus productos de tal forma que logren atraer a los consumidores tanto a nivel visual como táctil.
Sentido del olfato: Busca mediante los olores buscar algún recuerdo.
- Tiendas: Utilizan una fragancia particular en su establecimiento y su ropa, logrando que los clientes compren y vuelvan a visitar recordando el olor de este.
El neuromarketing es una disciplina emergente que tiene el potencial de ofrecer soluciones y mejoras a las empresas al proporcionar información sobre las necesidades, preferencias, procesos de elección, comportamiento de compra y reacciones a la publicidad de los consumidores. A través de esta área de estudio, se pueden obtener conocimientos sobre las tendencias de comportamiento de los consumidores y tomar decisiones en base a eso.
Ya que saben lo que es el neuromarketing, sus tipos (visual, auditivo, kinestésico) y como aplicarlos es hora de que lo utilices en tu empresa para mejorar las ventas y la experiencia del usuario.
Si quieres saber sobre el neuromarketing y su aplicación al sector turístico puedes leer más aquí.
Dejar un comentario