España es un país de artesanías: damasquinado y acero de Toledo, cordobán, guadamecí, cerámica de La Bisbal, zapatos de Elche, moda ibicenca, mantas de Zamora, arcones de madera vasca… todos ellos productos artesanos exclusivos elaborados en lugares concretos de nuestra geografía que no siempre son accesibles, especialmente en tiempos de pandemia. Sin embargo, gracias al marketing digital, es posible dar a conocer muchos de estos artículos de artesanía online. Este post presenta algunas propuestas para la promoción y distribución de productos artesanales, más allá de grandes distribuidoras como Amazon o Ebay.
1. Desarrollo de un sitio web
Es posible crear un sitio propio o compartido con otros artesanos o incluso llegar a acuerdos con organismos territoriales de información turística para que promocionen la artesanía online. Los artesanos pueden subir información sobre sus propias stories, motivaciones y procesos de creación, además de datos de contacto y la dirección de sus tiendas físicas, en caso de tenerlas. En cualquier caso, un sitio web da accesibilidad y visibilidad ante clientes potenciales y debe ser atractivo, con fácil acceso a la información y compra, buena usabilidad, imágenes optimizadas y responsive para todo tipo de dispositivos.
También se puede incluir una tienda de artesanía online en la misma plataforma, con una sección específica para los productos que incluya sus especificaciones, precio y opción de compra a través de un botón CTA. Como método de pago, es buena idea optar por Paypal puesto que la mayoría de compradores online lo prefieren, y pagar un 5,4% de comisión por cada venta más 0,25€. A la hora de enviar los productos a los clientes es recomendable ofrecer facilidades como rapidez y gratuidad. Es importante conocer los costes de envío según la zona para incluirlos en el precio de venta de las artesanías para que ese coste no recaiga sobre el vendedor.
En los siguientes enlaces puedes ver cómo las páginas de información turística de España y Catalunya promocionan productos artesanos:
https://www.spain.info/en/top/typical-original-souvenirs-spain/
https://www.catalunya.com/arts-and-crafts-8-1-34?language=en
2. Creación de un blog sobre artesanía
Crear un blog es útil para compartir experiencia y conocimientos sobre los procesos del trabajo artesano y su valor añadido. En él se pueden publicar contenidos genuinos y de calidad, tutoriales, vídeos e imágenes sobre la historia de los productos artesanales, su proceso de elaboración, mantenimiento, etc. todo ello facilitará el posicionamiento en buscadores, así como participar con comentarios en blogs de otros artesanos.
3. E-mail marketing
Toda plataforma de venta online debe contar con un formulario de suscripción vía e-mail. Se puede incentivar la suscripción de los visitantes a través de regalos, descuentos y promociones.
Una vez dispones de sus e-mail, puedes crear una base de datos de todos los usuarios y clientes con el fin de enviarles promociones, novedades y entradas recientes del blog. De este modo, es posible mantener una relación continua con los clientes en la cual ellos puedan interaccionar, adquirir nuevos productos y recomendarlos a otros.
4. Promoción de artesanía online en redes sociales
Las redes sociales también son un buen medio para difundir conocimientos, compartir experiencias e interactuar con el público. Asimismo, permiten participar en grupos de artesanos y actualizar conocimientos siguiendo a otros profesionales del sector. Facebook, Instagram y Pintrerest son las mejores RRSS para promocionar productos de artesanía online.
- En 2021 Facebook es la red social más extensa, con 2.800 millones de usuarios. Ofrece múltiples ventajas a pequeños empresarios ya que a partir de una fanpage es posible compartir imágenes, vídeos y enlaces a una web o tienda virtual, personalizar un perfil, tener un número ilimitado de seguidores, programar la publicación de contenido, crear y compartir publicidad, consultar estadísticas sobre tu actividad y obtener reseñas y recomendaciones de los usurarios.
- Con más de 1000 millones de usuarios, Instagram permite compartir imágenes y vídeo de manera inmediata, acompañándolas de un breve texto y obtener likes y comentarios. También permite crear cuentas business que ofrecen ventajas como: publicar información y datos de contacto, diseñar anuncios a partir de imagen y vídeo y llevar un control estadístico de su actividad. En Instagram,se recomienda subir imágenes de manera regular y utilizar hashtags para aumentar el alcance de cada publicación.
- Con unos 320 millones de usuarios, Pinterest es la menos popular de las tres pero es ideal para la promoción de artesanía online ya que permite compartir imágenes y diseñar “tableros” o catálogos de productos, mostrando precios y características. A través de la opción «repinear», otros usuarios pueden compartir y recomendar un contenido. También permite crear un perfil empresarial y llevar un control estadístico. En Pinterest, es importante cuidar el formato de las imágenes, publicar vídeos tutoriales con contenidos de valor (por ejemplo, el proceso de elaboración de artesanías) y emplear hastags.
5. Presencia en marketplaces
Un marketplace es un portal de compras que permite a los artesanos obtener una mayor visibilidad para sus productos y realizar ventas. Éstos se ocupan de la gestión del cobro y los envíos y, a cambio, obtienen una comisión por cada venta o una cantidad fija mensual. ¿Sus ventajas? generan un gran tráfico de visitas, asumen los riesgos del cobro, facilitan el acceso a mercados internacionales y son comunidades en las que se pueden compartir experiencias con otros vendores. Amazon, Ebay o Aliexpress son ejemplos famosos de marketplaces, pero para la comercialización de artesanías hay que destacar Etsy y Artesanum.
Etsy es el marketplace internacional dedicado a la compraventa de artesanía online que tiene mayor tráfico y número de usuarios. Permite la creación de una cuenta gratis pero hay que abonar 0,20$ por cada anuncio publicado durante cuatro meses y un 5% de comisión por cada producto vendido y los costes de envío van a cargo del vendedor. En Etsy, el artesano dispone un blog, foro, talleres y promociones y tiene su propia tienda con su nombre, logotipo y ficha donde puede gestionar sus productos, categorías y pedidos.
Artesanum es un portal desarrollado por Intercom, comprometido en donar parte de sus beneficios a proyectos sociales relacionados con la artesanía en países en vías de desarrollo. Este portal proporciona una tienda propia al artesano con su nombre, logotipo y ficha, desde la cual puede gestionar sus productos y pedidos. También dispone de un blog y foros para compartir información sobre cursos, ferias y talleres. Se ofrecen dos planes de subscripción: uno básico y gratuito que solamente permite exponer los productos y otro plan que permte vender los productos a cambio de un 5% de comisión. Los envíos los gestiona el propio artesano, con opciones de pago contra reembolso, transferencia, PayPal o targeta.
Si estás pensando en promocionar o vender artesanías on-line, ya ves que tienes múltiples opciones: desde páginas web, blogs o redes sociales hasta marketplaces. ¿Aún tienes dudas o comentarios? ¡Pues no dudes en contactar con la autora!
Y si te interesan otros temas de marketing digital turítisco, consulta nuestro blog:
2 Respuestas
ZEKUN
Es favorable para las tiendas de artesanías a empezar un marketing digital !
yamilet
muy interesantes ideas