1. Introducción
2. La historia
3. Tips
Introducción
En una época donde existen empresas de todo tipo, la forma de venderse marca la diferencia y por esa razón es necesario utilizar diferentes técnicas de marketing para llamar la atención. La mejor manera de hacerlo es mediante elementos visuales que conecten directamente por los ojos con la mente del cliente para que este siempre recuerde su empresa por delante de otras de la competencia.
Hoy en día para captar la atención de un cliente hay que venderle el producto por los ojos, estimular sus sensaciones mediante elementos visuales que hagan que recuerde con más énfasis nuestro producto y a la vez nuestra empresa.
En este Blog se mostrará una de las muchas técnicas visuales que pueden mejorar la visibilidad de una empresa, el storytelling; sobretodo enfocado a la creación de videos.
La palabra storytelling viene de historia (story) y contar (telling), es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención del público a través de una historia y el objetivo es generar engagement. El engagement es la relación a largo plazo con los usuarios, es decir, hacer que el público recuerde tu marca por el tiempo y tiene relación con la interacción constante entre empresa-cliente, la confianza, los valores de la marca…
Una vez se ha explicado en que consiste el storytelling, pasamos a explicar cómo implementar esta técnica en videos puede hacer aumentar la visibilidad de tu empresa en las redes sociales, por lo tanto, mejorar tu visibilidad en el mercado.
El storytelling en los videos es una técnica que está relacionada con el marketing emocional y es muy entretenida ya que conecta directamente con el cliente a través de varios sentidos, la vista y el oído. Esto hace que sea mucho más fácil de memorizar y fácil de consumir, ya que la mayoría de las personas prefieren ver un video antes que leer un texto. Cuando se crea un video utilizando el storytelling estamos creando una historia que será reproducida al cliente a través de un video, por lo tanto, tendrá el doble de impacto, el transfondo de la historia y lo visual del propio video.
La historia
Lo principal y más importante es la historia, no solo por el hecho de entretener, enseñar y educar a través de una buena moraleja, sino que nuestro objetivo es hacer sentir al público lo que otros personajes sienten, como dolor, alegría, angustia, amor… lo que provocará sensaciones y sentimientos al espectador que podrán inspirarlo en su día a día.
Una buena historia llama la atención y dependiendo el enfoque que se le da, puede ser muy beneficiosa para mejorar tu imagen de marca. El principal objetivo es crear una huella en el público que sea recordada para que el cliente pueda relacionar ciertas vivencias o sentimientos con nuestra marca. Al haber tanta infinidad de historias, se ha de crear de forma original y con un enfoque diferente a todo, ya que lo diferente engancha.
Tu historia ha de ser una experiencia única, para transportar al público al sitio donde tú quieres y provocar las sensaciones que tú querías cuando creaste el storytelling, ha de ser verdadera, personal y auténtica ya que si es demasiado exagerada el público no confiará en la veracidad de la historia y ha de tener un mensaje claro y específico, que sea fácil de recordar por el cliente y a la vez sea suficientemente trascendental como para que lo haga pensar.
Las historias dan una idea de quiénes somos y de dónde venimos, por eso es tan importante este recurso ya que según la historia que cuentes, tendrás una reputación u otra.
Tips
Para acabar este blog, vamos a dar una serie de tips para conseguir llegar con el storytelling a tu público.
1. Antes de escribir la historia, ten en cuenta que quieres conseguir con tu historia, promocionar un producto, explicar quién eres y cuál es tu marca, educar…
2. Ten claro cuál es tu público objetivo ya que la historia irá dedicada a ellos y la manera de contarla cambiará.
3. Piensa que quieres transmitir, que emociones quieres provocar, que sensaciones quieres contagiar…
4. Define la estructura de tu historia y cuéntala en orden, introducción, desarrollo y conclusión.
5. Una vez tienes claro los puntos anteriores, crea personajes inolvidables y únicos para que al cliente no se le olvide nunca.
6. Divide tu historia en episodios. Por ejemplo, cada 24 horas un nuevo episodio; el primer día, explicando los valores de marca, el segundo día, enseñando al equipo, el tercer día, explicando los servicios, el cuarto, promocionando un producto… esto provocará engagement.
Deja un comentario