Blog de viajes: 5 formas de monetizar (la TEORÍA)

con 5 comentarios
5 formas monetizar blog viajes nueva zelanda

«¿Cómo monetizar un blog de viajes?«
Para aquellos a quienes les gusta viajar y escribir, ciertamente nada es más atractivo que la idea de ganar la vida así. Después de todo, ¿ya pensaste en poder conocer el mundo, compartir tus experiencias y aún así recibir un pago por ello? No faltan ejemplos de esta «vida de sueño» (sobre todo en redes sociales como Instagram), lo que lleva a muchas personas a «probar suerte» en este mundo … Pero la gran duda es: ¿cómo hacerlo?

Hay 5 formas por las cuales, en teoría, puedes llegar allí:

1) Publicidad (diferentes tipos)
2) Venta de productos o servicios propios
3) Producción de contenido para terceros
4) Participación en eventos y conferencias
5) Financiación colectiva

Para empezar, debemos tener en cuenta que los blogs son medios de comunicación. Tú no pagas por ver los principales canales de televisión, pero aun así, ellos son compañías multimillonarias. Con los blogs, no es muy diferente (a excepción de las cifras involucradas): ambos son productores de contenido, y si es de calidad, la tendencia será atraer a las personas; y donde hay gente, hay…

PUBLICIDAD

Las empresas necesitan llegar a sus clientes, y la forma más tradicional de hacerlo es invirtiendo en publicidad en medios a los que acceden las personas. En el caso de los blogs de viajes, esta es la opción de monetización más amplia, porque puede pasar de diferentes maneras:

– Banners: se pueden vender directamente a empresas interesadas en publicitar, o indirectamente a través de plataformas como Google Adsense (en la que las empresas pagan a Google para publicar anuncios en blogs relacionados al producto o servicio, y el anunciante recibe una comisión por visualización o click).
– Posts patrocinados: cuando una marca paga al blog para que se publique contenido en el que se muestre el producto, servicio o destino ofrecido por la empresa (destacando, por supuesto, sus ventajas)
– Programas de afiliación: una forma de publicidad indirecta, en la que el blog, en asociación con grandes sitios que venden productos o servicios turísticos, divulga enlaces dentro de sus posts de contenido, y si un lector hace click y finaliza una reserva, el blog gana una comisión. Ejemplo: te inscribiste en el programa de afiliados de Booking y, al publicar un artículo titulado “¿Dónde alojarse en Barcelona?”, tú incluyes enlaces de esa compañía para la reserva de hoteles ubicados en cada una de las regiones de la ciudad. Lo mismo se puede hacer con empresas de alquiler de coches, cambio de divisas, seguro de viaje, etc.

VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS PROPIOS

Esta opción ya implica un mayor nivel de profesionalización, ya que probablemente será necesario crear y mantener una tienda virtual. El blog puede, por ejemplo, ofrecer e-books de pago o servicios como la elaboración de itinerarios, así como trabajar con proveedores y vender productos como camisetas, libros, accesorios de viaje, etc.

PRODUCCIÓN DE CONTENIDO PARA TERCEROS

Cuando ya tiene un volumen razonable de posts de calidad, el blog puede sirvir como un «portfolio» para que su mantenedor ofrezca sus servicios de escritura para blogs más conocidos y grandes sitios o publicaciones de viajes. Es común que estos medios contraten el trabajo de autores «freelancers».

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y CONFERENCIAS

Los bloggers que ya son conocidos a menudo son invitados – y se les paga – a participar en eventos del sector turístico o tecnológico, además de dar conferencias.

FINANCIACIÓN COLECTIVA

Hay blogs que también han entrado en la “moda” de crowdfunding, en la que sus seguidores hacen donaciones para mantener el proyecto activo. Esto puede suceder sin que el blog ofrezca algo a cambio directamente al donante, pero en general, como una forma de agradecimiento, hay alguna retribución, como obsequios o acceso a contenidos exclusivos.

La teoría sobre cómo monetizar un blog de viajes es básicamente esta. Puede que ni siquiera parezca tan difícil… ¡Pero debo decir que la realidad no es así! ¿Quieres saber por qué? Primero, comente a continuación lo que piensas de este artículo… Luego, haz click aquí:

Monetizar un blog de viajes: la PRÁCTICA

5 Respuestas

  1. Roberto Colombo.
    | Responder

    Buen viaje!

  2. Fernanda
    | Responder

    Solo 5, pero no es tan fácil.

  3. Lorenzo
    | Responder

    Interesante artículo! Gracias por compartirlo

Deja un comentario