Un rebranding de marca es parte del ciclo natural de toda marca fuerte. Pero, ¿cómo saber si tu marca necesita de un rebrand? Frecuentemente las red flags quedan perdidas en el día a día de tu negocio. Incluso, cuando te logras dar cuenta de ellos, la decisión de realmente comenzar la iniciativa de realizar un rebranding empieza a sonar un poco difícil y costosa.
Entonces, ¿cómo saber que realmente es de vida o muerte tomar el teléfono y llamar a tu agencia de marketing preferida?
CONTENIDO
-¿Qué es un rebrand?
-¿Por qué realizarle un rebrand a tu marca?
-Beneficios de rebrand tu marca.
-Señales de advertencia que indican la necesidad de un Rebrand a tu marca.
En este blog veremos exactamente que queremos decir con un cambio de marca, por qué este es tan importante para tu negocio y algunas de las principales señales de que es hora de realizarle un rebrand a tu marca.
¿Qué es un Rebranding?
Un cambio de marca es el proceso de modificar cómo se percibe una empresa o un producto. Esto puede incluir la reinvención de todo, desde el nombre de una marca, el eslogan, el logotipo, identidad visual a su sitio web y garantía de marketing.
Los cambios de marca más efectivos comienzan con la investigación de las percepciones actuales de la marca, tanto de los stakeholders internos como externos.
Los datos de la fase de investigación informan la fase de estrategia o posicionamiento de marca, donde una marca se reposiciona según las necesidades del cliente y las oportunidades del mercado.
Sólo después de la investigación y la estrategia, el cambio de marca pasa a la fase de identidad, donde se re-imaginan las identidades visuales y verbales de una marca.
La identidad visual incluye logotipos, colores, tipografía y fotografía. La identidad verbal incluye nombres, eslóganes y mensajes.
La fase de identidad suele culminar con el rediseño de un sitio web y/o garantía de marketing, que luego se presenta al mundo en la fase final, la activación de la marca.
¿Por qué realizarle un rebrand a tu marca?
Si llevas tiempo con tu empresa, por ejemplo más de 5 años, seguro que estás dirigiendo tu negocio por un buen camino. Sin embargo, una vez alcances esa prosperidad en tu marca puede que la identidad de marca comience a perder su encanto inicial y puede que nuevas audiencias lo perciban como algo anticuado y obsoleto.
Ya en este punto aunque tenga una gran cantidad de experiencia en el mercado, es también importante permanecer intacto con lo que la gente actual está demandando. Esto es para que tu marca siga siendo relevante y se mantenga al día con las últimas tendencias del consumidor y la industria.
Aquí es donde entra en juego el cambio de marca. Necesita cambiar la marca de su negocio para mantener las apariencias para que el valor de su empresa se mantenga fuerte y se diferencie de la competencia.
El cambio de marca no es necesariamente cambiar su concepto por completo. De hecho, se trata más bien de restablecer el mensaje de tu marca de acuerdo con las nuevas olas de tiempo y con los medios de comunicación y medios actuales.
Beneficios de Rebrand tu marca.
Realizar un rebrand a tu marca tiene el potencial de traer muchos beneficios, que puede ser justo lo que tu empresa necesite. Algunos de estos beneficios son:
-Aumento de las ventas debido a la expansión del mercado
-Aumento de la fidelidad de los clientes
-Mayor reconocimiento del nombre
-Mejora de la percepción pública
-Ventaja competitiva reforzada
-Capacidad de entrar a nuevos mercados
Señales de advertencia que indican la necesidad de un Rebrand a tu marca.
Entonces, ¿cómo sabes cuándo es el momento de hacerle un rebranding a tu marca? Si bien el tiempo es diferente para cada negocio, hay algunas señales reveladoras que un rebranding es necesario.
-Su audiencia no está especificada: Una de las señales más comunes de que es necesario realizarle un rebranding a tu negocio es que su público objetivo ya no está especificado. Esto podría deberse a que ha ampliado los servicios o productos que ofrece, o simplemente porque su mercado objetivo original ha cambiado con el tiempo.
-Estas fallando en diferenciarte de la competencia: Cuando no tienes diferenciadores claramente articulados, las ventas y el crecimiento del negocio pueden ser extremadamente desafiantes. Es importante que tanto tus empleados como tus clientes entiendan por qué tu marca es superior a la competencia.
-Las ventas están disminuyendo: Si haz notado que tus ventas han estado disminuyendo, podría ser una señal de que tu marca ya no está resonando con los consumidores. Esto es especialmente cierto si ha notado otros cambios en el mercado, como un aumento de la competencia o un cambio en las tendencias de los consumidores.
A menudo la primera señal es simplemente preguntarse si un cambio de marca es necesario. Una cosa es segura, un rebranding es una parte natural del crecimiento de cualquier negocio. No es una cuestión de si, es una cuestión de cuándo.
Lo que finalmente te obligue a llegar a una agencia, puedes estar seguro de que estás tomando la decisión correcta. Con la cantidad de beneficios medibles que vienen con el cambio de marca, es probable que la inversión se amortice muchas veces, en los próximos años.
Si quieres saber más sobre como mejorar la visibilidad de tu empresa puedes leer este blog que trata del Storytelling.
Deja un comentario