5 pilares básicos y 10 consejos útiles para su correcto funcionamiento
Como se ha venido comentando últimamente en otros posts, el Social Commerce, también conocido como Social Selling o Social Shopping, es una tendencia que viene pisando fuerte en los últimos años. Su principal cometido es ayudar a la empresa a vender más a través de un nuevo canal de venta y, además, ofrece la posibilidad de un mayor conocimiento acerca de sus clientes gracias a la captación de datos. Adicionalmente, ayuda a la marca a mejorar el engagement con sus seguidores y a aumentar tanto el valor de la marca como su reputación online.
En este caso, lo que se tratará de explicar es, a través de un repaso de las principales redes sociales, averiguar cómo implementar correctamente el Social Commerce mediante la explicación de sus pilares básicos y 10 consejitos para su correcto funcionamiento y uso.
ÍNDICE
- El Social Commerce en las principales RRSS
- 5 pilares básicos del Social Commerce
- 10 consejos para su correcto uso como estrategia de marketing
- Conclusiones
El Social Commerce en las principales RRSS
Facebook funciona prácticamente como un Marketplace, pues las empresas pueden crear su propia página, en la que colgarán las imágenes y videos que crean oportunos para promocionar sus productos o servicios. Los anuncios y banners dinámicos son las mejores opciones, pues pueden ser modificados para cada usuario y producto, adaptándose a las diferentes promociones.
Como vuelven a recordar en www.ionos.es, Instagram es la mejor plataforma para hacer storytelling, enfatizando en los valores que la marca desea transmitir y a los cuales quiere ser asociada. Esto es posible gracias a los stories, vídeos e, incluso, los directos o Reels. Además, últimamente se ha especializado en el influencer o microinfluencer marketing, con tal de tener un mayor alcance en un menor período de tiempo. Como gran novedad, recientemente implementó el hecho de no tener que salir de la app para poder realizar el proceso de compra.
Twitter es sinónimo de tendencia, de actualidad. Es una gran herramienta para conectar con el público objetivo y redirigirlo a la web, generando así más tráfico. Del mismo modo que sucede con Instagram, Twitter ayuda a aumentar el alcance y el engagement, promociona los productos o servicios y es un gran medidor de la imagen de la marca y su reputación online.
Es la red social por excelencia si lo que se busca es el B2B (Business to Business). Permite ponerse en contacto con otros profesionales, sean del sector que sean. De todos modos, para el sector de las finanzas es especialmente útil y sirve para dar a conocer a la empresa a un nivel más corporativo.
Es la plataforma perfecta si el contenido está basado para vender a través de la atracción visual del usuario. La estética es el punto fuerte y predominante. Las imágenes suelen permitir enlaces a la tienda virtual, generando, de este modo, tráfico a la web. Sus artes gráficas y fotografías hacen que los productos principales se enfoquen hacia sectores como el estilo de vida, la moda, etc. Ello conlleva a que dentro de su público, el que más destaque sea el femenino.
YOUTUBE
Resulta increíble pensar que el buscador de Youtube es el segundo más usado, después del de Google. Esta plataforma no solo ofrece vídeos, también las valoraciones, visualizaciones y comentarios por parte de toda la comunidad. Además, también cabe la opción de compartir su contenido a través de las demás RRSS, con lo que su alcance es todavía mayor.
5 pilares básicos del Social Commerce
En el Social Commerce no basta con que la empresa se abra un perfil en cada red social y se muestre activa, pues así únicamente perjudicaría su imagen más que favorecerla. ¡Es necesaria una estrategia! Y ésta debe estar ideada para conseguir frutos a largo plazo, pues las prisas nunca son buenas consejeras. He aquí los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de crear un perfil en cualquier red social:
- Relevancia del contenido, con alta calidad visual y que no esté centrado exclusivamente en el producto ni en las conversiones, pues cada vez más el enfoque multicanal es el que predomina.
- Comunidad. Establecer una relación con el público objetivo y el fidelizado. Utilizando el tono adecuado para cada público objetivo, el contacto debe ser permanente, funcionando como un departamento de atención al usuario que posibilite la resolución de conflictos.
- Fomentar el diálogo, no deben ser monólogos. A través del intercambio de ideas con su comunidad, las empresas pueden favorecerse de nuevas oportunidades para futuros negocios, así como de la posibilidad de expandir su red de usuarios. Debe servir para fortalecer el vínculo y las conexiones con los seguidores.
- Contextualización. Los datos que ofrece el Social Commerce deben tener un contexto, una situación espacio-temporal que expliquen el significado de dichos datos obtenidos. Además, ayuda a conocer los hábitos de uso y consumo del público objetivo, para afinar todavía más el target y las estrategias de la marca.
- Innovar gracias a la digitalización. La digitalización permite nuevas oportunidades, como la conectividad 24/7, pues no requiere de personal que haga turnos. Además, ofrece nuevas áreas de negocio que, sin las tecnologías y plataformas que aparecen constantemente, no serían posibles.
10 consejos para su correcto uso como estrategia de marketing
- Ser consciente de las necesidades del público objetivo.
- Familiarizarse con las distintas RRSS para saber cuál es la más adecuada para la empresa y qué estrategia seguir en ellas.
- Pensamiento global, pues la base son las estrategias multicanal, no basarse en un solo medio.
- Mantener el contacto con los clientes, pues el medio y largo plazo es tanto o más importante que el corto plazo.
- Cuidar el contacto con los clientes de manera regular, siendo honestos y transparentes.
- La inversión en calidad y contenido siempre da frutos.
- Tener en cuenta que la conversión es importante, pero sin olvidar los demás aspectos. Lo social y lo comercial deben tener un equilibrio.
- Planificación. Desde el principio debe quedar estipulado el tiempo y el trabajo a realizar, ¡cuanta menos improvisación, mejor!
- Actuar cuanto antes con los focos de conflicto. Una respuesta o rectificación a tiempo salva muchas horas de trabajo y esfuerzo de enmienda después.
- Basarse siempre en los análisis de datos. La respuesta suele estar en los dígitos, pues éstos no engañan.
Conclusiones
En primer lugar, mencionar que no todas las redes sociales sirven para lo mismo y, mucho menos, ofrecen lo mismo, pues cada una tiene sus funcionalidades. Hay que saber qué se pretende conseguir y a quién se pretende llegar.
También es importante recordar que estar presente significa mucho más que simplemente vender o promocionar sus productos en las plataformas. Es importante generar comunidad, ocuparse y preocuparse de ella. De este modo, no solo sirve como cortafuegos, además proporciona un servicio posventa y de atención al cliente fundamental.
En tercer lugar, destacar la importancia de los datos. El análisis de éstos se presume como fundamental para entender el comportamiento de los clientes o usuarios y afinar con el target y las estrategias que se pueden llevar a cabo.
Finalmente, hay que planificarlo todo lo más detalladamente posible. Las improvisaciones no son buenas, hay que saber qué se quiere hacer y cuándo hacerlo.
Otros enlaces de interés:
Si te ha parecido interesante este artículo, no te pierdas la explicación de qué es el Social Commerce. En él se explica brevemente en qué consiste esta tendencia y se aportan consejos para su correcto uso en las redes sociales.
En este otro artículo, se dan consejos acerca de cómo vender en E-commerce en tiempos de Covid.
Deja un comentario