Así será la publicidad en un mundo post Covid-19

con 2 comentarios

Los anuncios nos muestran una vuelta a la normalidad cargada de optimismo.


Durante el confinamiento los televisores se llenaron de publicidad emotiva que animaban a la sociedad a unirse frente al virus, las redes sociales se llenaron de mensajes que hacían referencia a la esperanza de construir un mundo mejor. 

La publicidad después de 2020

No obstante, actualmente los consumidores sienten fatiga pandemia y están cansados de esta situación. Por lo tanto, ya no quieren que las marcas sigan aprovechando este hilo conductor para promocionar sus productos.

Así cómo los anuncios de Navidad seguían haciendo referencia a la crisis, durante los últimos meses se ha notado un cambio de estrategia por parte de las grandes marcas, los anuncios de la Super Bowl se centraron en el humor y las ganas de diversión.

Las series de televisión también aprovecharon la situación para incorporar el coronavirus en alguna de sus tramas, pero la mayoría ya han abandonado esta estrategia y apuestan por mostrar un escenario de nueva normalidad que muchos ciudadanos desean.

Se trata de una maniobra de publicidad, pretenden plasmar en la pantalla aquello que la sociedad necesita en sus vidas.

Algunos de los anuncios más sonados hasta la fecha tratan el tema con un toque nostálgico, como es el caso de Diesel mostrando esos reencuentros tan esperados y cargados de abrazos y cariño.


También son recurrentes los anuncios con un toque de humor, buscando generar una visión positiva, como el anuncio de Amazon que se emitió durante la Super Bowl.


Algunos también han apostado por enseñar una parte más amarga de la situación, y en muchos casos realista.

Estos anuncios han hablado de la sensación de soledad y el aislamiento que sienten muchos ciudadanos.

Pero en general, pocos han sido los anuncios que han lidiado con el tema.

Un creativo señala en el Times que en general los anuncios de este año podrán haberse emitido en un año cualquiera y no hubiesen llamado la atención por ser distintos.


nike

Después de una época como la que hemos vivido, sin precedentes, la publicidad digital ha sabido aprovechar bastante bien esta situación inesperada encontrando nuevas oportunidades.

Sin embargo, muchas compañías, por miedo a lo desconocido, optaron por  en sus campañas o, directamente, pausaron cualquier acción publicitaria durante algunos meses. 

El motivo de estas acciones era porque no sabía qué tipo de campañas lanzar ante una situación nunca vista. 

Además, publicitarse tampoco les garantizaba el éxito ante una situación tan delicada, la incertidumbre de recibir una respuesta negativa por parte de los consumidores fue la razón por la que muchas empresas decidieron pausar sus grandes campañas publicitarias.

Pero nada más lejos de la realidad: el cliente ha seguido aquí, solo que necesitaba cosas diferentes y, por tanto, la estrategia debía adaptarse a sus nuevas necesidades.

Según un informe realizado por la consultoría internacional Kantar, eliminar la estrategia de publicidad en tiempos de crisis repercute directamente en las ventas de un negocio, mientras que aprovechar la situación para ganar en reputación ha sido todo un éxito.



Conclusion


Al final, la gente necesita optimismo y las marcas deben responder a esa necesidad. La ilusión por volver a sociabilizar, reencontrase con seres queridos y moverse libremente tiene que plasmarse en la publicidad y los expertos lo saben. 

Están volviendo las grandes campañas de las compañías de aviación, el sector hotelero inunda las redes sociales de ofertas vacacionales y las compañías de viajes esperan recuperar la demanda con la llegada del verano.

En definitiva, las ganas por volver a vivir se empiezan a notar, dentro y fuera de la pantalla.


¿Qué anuncios te han impactado más acerca de la pandemia? Déjamelos en comentarios!

2 Respuestas

  1. María Peguero
    | Responder

    ¡Me han encantado los ejemplos que compartes, Paula! Un post superinteresante 😉

  2. Pere Comella
    | Responder

    ¡Un artículo muy interesante, qué grandes ejemplos nos has enseñado!

Deja un comentario