La reputación de marca hace referencia a la visión que tienen nuestros consumidores sobre nuestra empresa. En ocasiones, esta percepción no tiene que coincidir necesariamente con la imagen que la marca quiere transmitir, es decir; la reputación es el resultado de la experiencia que tienen nuestros clientes y se involucran factores como las sensaciones o emociones de cada individuo.
Índice
- Qué es la reputación de marca?
- Datos de relevancia en España
- Tips para mejorar tu reputación de marca online
- Conclusiones
La importancia de una buena reputación de marca es simple: afecta en la decisión de compra del consumidor.
- En España, el 77% de los consumidores están más predispuestos a comprar si la empresa tiene una buena reputación de marca.
- El 88% de los españoles descartarán una marca si la asocian con temas delicados que pueden afectar a la sensibilidad del cliente o van en contra de sus respectivos valores.
- El 55% de los españoles buscan opiniones en redes sociales antes de realizar la compra, y la mayoría basan su decisión de compra después de recibir un feedback positivo sobre la empresa.
- El 90% de los directivos de marketing tiene un man de comunicación frente a posibles crisis con el objetivo que repercuta en la menor medida posible a su imagen de marca.
5 Tips a tener en cuenta para crear tu reputación de marca
Clientes satisfechos.
Cuando se trata de crear una buena reputación de marca, la frase de “el cliente siempre tiene la razón” se debe proclamar como el lema de la empresa. La experiencia que reciba el consumidor será clave para construir la imagen de marca, por lo tanto, es imprescindible cumplir con las promesas y las garantías de calidad que promocionamos sobre nuestro producto. La opinión que recibamos del consumidor será determinante en posibles futuras ventas.
Sinceridad sobre el producto
No vale la pena generar una mala reputación a causa de prometer un producto o servicio superior a la realidad. Esta acción puede generar ventas a corto plazo pero es insostenible en el futuro.
Buen uso de las herramientas digitales
Actualmente las redes sociales son de vital importancia para proclamar los valores de marca con los que se identifica la empresa.Además las campañas de email marketing o las newsletter son herramientas útiles para captar y fidelizar a nuestros potenciales clientes. Una buena estrategia de marketing digital puede suponer una gran diferencia entre empresas que compiten en el mismo sector.
Establecer una comunicación directa
Hoy en día todas las estrategias de marketing van dirigidas a la personalización del servicio de venta. El cliente necesita sentirse único y especial, por lo tanto, es interesante establecer una comunicación directa con él. Se pueden utilizar herramientas como los chatbots o la comunicación vía email.
Mide el crecimiento de tu reputación online
El objetivo de medir la reputación online es conocer qué acciones estamos haciendo bien y en cuáles debemos mejorar para alcanzar un mayor número de personas.
Medir la reputación online no es sencillo, ya que los algoritmos ponen un valor numérico a nuestra imagen de marca pero la percepción que pueden tener nuestros clientes es subjetiva y variable en el tiempo.
No obstante se recomienda utilizar herramientas de medición que nos ayuden a tener una visión más exacta acerca de nuestro trabajo. Las herramientas de medición más conocidas son: Klout, Social Mention, Buzzmonitor o Peerlndex.
En definitiva, para contar con una buena Reputación Online es imprescindible monitorizar tu marca para recopilar y analizar todos los datos que te permitan ver cómo la imagen de tu marca evoluciona en las redes.
Por último, os dejamos una infografía que resume la importancia de contar con una buena Reputación Online, elaborada por Difraxion.
¿Te ha sido útil esta información? Te leo en comentarios!
Una respuesta
Pere Comella
¡Muy útil este artículo! Es muy importante tener una buena reputación online.