6 modelos de atribución y guía para elejir

con No hay comentarios

Es posible que haya oído la atribución, pero ¿cómo puede la atribución ayudar a su empresa?

  • El lunes, John ve una par de zapatilla deportiva de la marca A en Instagram.
  • El miércoles, busca las zapatillas en Google para obtener más información.
  • El mismo día, también busca videos relacionados en YouTube.
  • El jueves, John recibe un correo electrónico de la marca A, que le ofrece un descuento del 25%. Hace clic en el enlace del sitio web oficial de la marca A en el correo y finalmente cumple una compra.

En este proceso de marketing, ¿qué atrae a John a realizar la compra? ¿Ver la publicación de Instagram? ¿Buscar el producto en Google? ¿Ver el video en youtube? ¿O revisar el correo promocional?

Con la atribución , estas preguntas se responderán fácilmente.

Atribucion

¿Qué es atribución?

Como el ejemple del comienzo del artículo, en este caso, los especialistas de marketing deben comprender el papel de cada canal en el camino hacia la conversión del consumidor. Esta es la atribución.

Sin análisis de atribución, es posible atribuir todas las contribuciones al sitio web del producto y luego hacer un plan de publicidad no científico. Pero, de hecho, los anuncios colocados en Instagram, Google, YouTube y el correo han contribuido en cierta medida. El propósito de la atribución de marketing es ayudar a las empresas a encontrar canales y campañas publicitarias específicas que ayuden a promover las conversiones, de modo que las empresas puedan comprender cómo y dónde invertir e invertir sus esfuerzos para aumentar el ROI de la publicidad.

8 modelos de atribución

El modelo de atribución es un marco que se utiliza para analizar qué puntos de contacto o canales digitales reciben atribución de conversión. Los diferentes modelos de atribución asignan el éxito de la conversión a diferentes canales. Existe 8 modelos de atribución:

1. Última interacción

modelo última interacción

Este modelo atribuye el 100% del valor de conversión al último canal con el que interactuó el visitante. Podría ser útil si tus anuncios están diseñados para atraer visitantes en el punto de conversión. O bien si tiene un embudo de ventas corto sin periodo de consideración.

2. Último clic indirecto

modelo último clic indirecto

Este modelo atribuye el 100% del valor de conversión al último canal en el que se hizo clic, ignorando las sesiones directas. Podría usarse si consideras que los clientes de sesiones directas ya han sido «ganados» por otro canal.

Este es el estándar utilizado de entre todos los modelos de atribución en todos los informes no multicanal que muestra Google Analytics.

3. Último clic de AdWords

Este modelo atribuye el 100% del valor de conversión al anuncio de Google más reciente en el que se hizo clic antes de la conversión. Está destinado a tu marca si deseas saber cuáles de tus anuncios cierran la mayor cantidad de conversiones.

4. Primera interacción

modelo primea interacción

En este caso se atribuye el 100% del valor de conversión al primer canal con el que interactuó el cliente. Podría usarse si tienes como objetivo aumentar el conocimiento de tus campañas y anuncios, y le das más valor a las primeras interacciones.

5. Modelo lineal

Este modelo otorga la misma atribución a cada interacción en el camino hacia la conversión. Podría ser útil si el objetivo es mantener el contacto y la conciencia en cada etapa del ciclo de compra.

Si buscas un campo de juego nivelado, este modelo es ideal. Por ejemplo, te permite ver dónde juegan un papel tus anuncios PPC en cada ruta de conversión, junto con un porcentaje de lo que se le atribuye.

6. Decadencia de tiempo

Este modelo otorga más crédito a los puntos de contacto más cercanos a la conversión en términos de tiempo, y menos a los que están más lejos. Es útil si valoras aquellas acciones que están más cerca de la conversión. O si tienes un ciclo de compra más corto.

La disminución del tiempo es más útil como una opción estándar, pero si tienes un ciclo de compra particularmente largo o si te preocupa qué canales como las redes sociales reciban muy poca atribución, podría causar problemas.

Sin embargo, puedes ajustar este modelo base y la vida media de la descomposición, la ventana al pasado y, así, ajustar el crédito en función de las métricas de participación.

7. Posición basada

Modelo según la posición

Finalmente, un modelo según la posición atribuye un 40% a la primera y última interacción de la ruta de conversión, y el 20% restante lo reparte entre las interacciones que pasan entre ellas.

8. Atribución personalizada

Finalmente, si tenemos una herramienta suficientemente potente, tendremos acceso a modelos de atribución personalizados.

La elección específica del modelo de atribución debe ser determinada por la empresa en función de sus propios escenarios comerciales y necesidades.

Hasta ahora, debería estar familiarizado con la atribución multicanal. ¿Le resulta fácil? ¡Dime tu opinión en los comentarios!

¿Necesitas una especialista en marketing que te ayude a lograr una mejora en las ventas?

Contácteme: wulingyu980506@gmail.com

Quizás también está interesado en:

Customer Journey Map: qué es y cómo crearlo en 7 pasos

Dejar un comentario