Monetizar un blog de viajes: la PRÁCTICA

con 11 comentarios
monetizar blog viajes práctica california

Ahora que ya conocemos, en teoría, las 5 formas de monetizar un blog de viajes, es hora de hablar sobre cómo esto funciona en la práctica. Y ya os adelanto: aquí es donde las cosas realmente pueden complicarse – lo que hace mucha gente renunciar…

En primer lugar, hay que decir que la mayoría de las personas creen que la «vida de sueño» que las redes sociales de muchos blogs de viajes muestran es así en 100% del tiempo… Pero te puedo garantizar: en al menos el 99% de los casos , ¡NO es!

La gran mayoría de los blogs y perfiles de viaje exitosos ahí están desde hace muchos años, y su éxito no se produjo por casualidad: se requirió mucho trabajo duro, inversión de tiempo y dinero, persistencia y quizás un poco de suerte para que hoy, sus mantenedores puedan solamente «vivir de blog». Entonces, para intentar llegar allí, ¡tú también tendrás que atravesar este arduo camino!

Pero además, estos bloggers «veteranos» tuvieron una ventaja que ya no existe para aquellos que recién comienzan: ellos fueron los pioneros.

Desde hace algunos años, la internet y las redes sociales se han inundado de blogs y perfiles de viaje. O sea, definitivamente, esto no es más una novedad… Y naturalmente, ¡lograr destacarse en un entorno tan sobresaturado es una tarea extremadamente difícil!

La verdad es que, hoy en día, la PUBLICIDAD en un blog de viajes que ya no es bien establecido desde hace años puede tardar muchísimo para producir resultados, e incluso si lo hace, los números ciertamente no serán alentadores.
Para lograr ganar cifras mínimamente significativas con Google Adsense, por ejemplo, un blog debe tener MUCHOS accesos (estamos hablando de por lo menos unas decenas de miles al mes).
Vender banners directamente a anunciantes o encontrar compañías que quieran patrocinar tus publicaciones también depende, obviamente, de tu blog ser bien conocido.
Los programas de afiliados generalmente pagan comisiones ligeramente mejores, pero, por supuesto, esto también está estrechamente relacionado con la cantidad de personas que usan tu blog como punto de partida para hacer reservas en otros sitios – es decir, el volumen tampoco puede ser bajo.

VENDER PRODUCTOS O SERVICIOS PROPIOS sin duda ofrece un rendimiento mucho mayor, ya que el 100% de los ingresos obtenidos se dirigirán a ti. Sin embargo, nuevamente, solo lograrás obtener ganancias considerables si suficientes personas acceden a su blog y compran en él…

… Y lo mismo ocurre con la PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y CONFERENCIAS, después de todo, ¡es absolutamente natural que solo aquellos que ya son famosos en el medio logren ser invitados a hacerlo!

Por lo menos, la PRODUCCIÓN DE CONTENIDO PARA TERCEROS y la FINANCIACIÓN COLECTIVA son métodos que no dependen necesariamente de si tu blog es o no conocido. Tener un buen «portfolio» para mostrar, con contenido que sea realmente de calidad, puede ser suficiente para atraer la atención de aquellos que contratan «freelancers», independientemente de la cantidad de visitas que tu blog tiene; del mismo modo, si tu audiencia no es muy grande, pero tú logras cautivarla y ella es leal, es probable que a una parte suya le parezca guay colaborar con una campaña de crowdfunding (y si tienes suerte, tal vez algunos de ellos incluso hagan donaciones más «generosas»)!

¿Un poco complicado, no? Y no termina ahí…

Supongamos que después de mucho esfuerzo y tiempo, has logrado superar todas estas dificultades y finalmente estás ganando algún dinero con tu blog de viajes. ¡Enhorabuena! Pero es importante saber que cuanto más él crece, mayores son las posibilidades de que tú tengas gastos que antes eran mucho más bajos (o que ni siquiera existían); ellos pueden incluir costos con dominio, hosting, campañas publicitarias de pago en buscadores (SEM) y redes sociales (SMM), servicios de e-mail marketing, remuneración de eventuales colaboradores, etc…

… Y si tu blog realmente crece, en algún momento él tendrá que convertirse en una empresa – con todos los costos que esto implica: impuestos, proveedores, salarios, comisiones bancarias, servicio de contabilidad, etc.

Habiendo dicho todo eso, la CONCLUSIÓN es:

¿Es posible monetizar un blog de viajes? ¡, y hay diferentes formas de hacerlo!
¿Es fácil? ¡NO, y la tendencia es que será cada vez más difícil!

¿Dudas, sugerencias, críticas o elogios? ¡Comenta aquí abajo! 🙂

11 Respuestas

  1. Cristiane Mondi
    | Responder

    Sí, estoy de acuerdo que cuanto más crece, más aumenta el presupuesto y la inversión. Ojalá que la facturación también crezca para que el resultado sea más positivo.

  2. Renato
    | Responder

    !Venga tio!

  3. Fernanda
    | Responder

    Interesante y realista.

  4. Flávia Almeida
    | Responder

    Artículo muy interesante! Hy ideas sobre qué tipos de productos podrían ser parte de un blog de viajes?

  5. Lorenzo
    | Responder

    Cuantos followers necesitas para empezar a ganar dinero?

    • Eduardo Quagliato
      | Responder

      Buena pregunta, Lorenzo. De una manera general, se puede decir que hoy en día, es casi imposible obtener alguna ganancia si no tienes por lo menos unos 10 mil seguidores. Sin embargo, no hay una regla exacta: existen blogs y perfiles con cientos de miles de seguidores que ganan poco dinero, y otros que no son tan conocidos pero que logran tener una alta facturación. Todo depende del foco, de los objetivos y de los esfuerzos del blogger en este sentido!

  6. Amadeu
    | Responder

    ¡Muy interesante! ¿Cómo la pandemia impactará en el modelo de negocio de los blogs de viajes?

    • Eduardo Quagliato
      | Responder

      Gracias Amadeu! El sector económico más afectado por la pandemia es el turismo, lo que incluye no solamente los blogs de viajes que venden productos o servicios relacionados, sino también los que no son monetizados y ofrecen unicamente contenido. He hablado con duenõs de blogs y perfiles de distintos tamaños, y ellos dicen que lamentablemente, el interés de la gente durante la pandemia es casi cero: sus facturacioes han disminuído 10 veces, y como por tiempo indeterminado será imposible viajar, los accesos nunca han sido tan bajos!

Deja un comentario