¿Has escuchado hablar del neuromarketing pero nunca has llegado a comprender cuales son las motivaciones e intereses por lo que se guía el cliente? En este artículo revisaremos qué es el Neuromarketing y cómo puede ayudar a tu negocio turístico.
La aplicación del neuromarketing en el sector turístico puede incrementar la demanda, aumentando posibles clientes y al mismo tiempo permite satisfacer la necesidad del cliente y con ello su fidelización.
¿Qué es el Neuromarketing?
Neuromarketing, concepto utilizado desde 2002, Se trata de la aplicación de técnicas de la neurociencia en el ámbito del marketing con el objetivo de comprender cuáles son las motivaciones e intereses por lo que se guía el cliente y su elección final hacia un determinado producto, servicio o marca en concreto.
Nuestro cerebro reacciona a ciertos estímulos que influyen directamente en nuestras decisiones de consumo. Debemos tener en cuenta que toda intención que pueda llevar a una compra es susceptible de comenzar en cualquier situación cotidiana, no tan solo ante la presencia del producto en si, lo que la intervención del subconsciente del cliente será un factor clave a tener en cuenta.
El Neuromarketing se centra en explorar las emociones y los sentidos para adelantarse a las decisiones y optimizar mejor los recursos siendo una herramienta que contribuye de manera decisiva a comprender el comportamiento de las personas y que puede ayudar a resolver que experiencias, servicios o productos emocionan a la persona. Su aplicación en el sector turístico puede incrementar la demanda, aumentando el numero de posibles clientes y al mismo tiempo permite satisfacer la necesidad del mismo y con ello su fidelización.
A continuación te voy a mostrar 3 técnicas que pueden ayudarte a tu negocio Turístico.
- Eye tracking
- La electroencefalografía
- Sistema de codificación facial
Eye tracking
La vista es el principal medio por el que se desarrolla esta técnica, permite identificar información de lo que es más relevante para el cliente y de aquello que puede pasar desapercibido. Su objetivo es extraer información de la persona analizando sus movimientos oculares mientras observa una imagen o vídeo.
Usar esta técnica en tu negocio turístico podría ayudarnos a comprobar con exactitud que estamos satisfaciendo a nuestros clientes a través de sus propias sensaciones.
La electroencefalografía
Esta técnica tiene cómo finalidad proporcionar información en directo y permite conocer a tiempo real aquello que el cliente siente y lo que le motiva. Su dinámica se basa en un dispositivo que en contacto con la mente puede llegar a percibir respuestas emocionales del cerebro y a través de esta información se pueden establecer grupos qué reaccionan de forma parecida en sus preferencias.
Mediante esta técnica, en tu propio negocio turístico podrías llegar a conocer las intenciones de los cliente y aquello que les podría satisfacer.
Sistema de codificación facial
A través de la tecnología de codificación facial podemos detectar diversas expresiones en función del movimiento de los músculos de la cara. Con esta técnica es posible detectar si la emoción es positiva o negativa y alcanzar una percepción más real del cliente. De este modo, saber con antelación cómo va a influir el producto o servicio de tu negocio turístico en el cliente.
¿Te gustaría conocer mas sobre el neuromarketing? Te comparto un video el cual te ayudara a comprender y profundizar este concepto.
Si te ha sido de ayuda este post, también te podría interesar Cómo aplicar el Storytelling en el marketing turístico El Storytelling es el arte de contar historias la cual permite fidelizar al consumidor a través de la conexión emocional.
¿Qué te han parecido estas técnicas de neuromarketing? Has implementado el neuromarketing en tu negocio turístico? Cuéntamelo!
3 Respuestas
CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
¡Qué interesante! Muy curioso que todo esté relacionado con los estímulos al fin y al cabo. Muy buen artículo, gracias por compartir.
LAURA POMBO CANO
Muchas gracias Carol! Me alegro de que te haya gustado!
IRENE GARCÍA MOLINA
Un artículo muy bien estructurado y explicado. ¡Gracias por compartir Laura!