¿Qué es el Social Commerce?

con No hay comentarios

Consejos para una buena estrategia de ventas en redes sociales

¿Alguna vez has pensado en utilizar las redes sociales como medio para aumentar tus ventas online? Aunque no dispongas de E-commerce, ¿te gustaría poder vender tus productos o servicios en los medios digitales sociales? Si es así, apresúrate y súbete al carro de una de las mayores tendencias de los últimos años en este sector: el Social Commerce.

Desde hace años, el Social Media lleva ocupando parte importante en las vidas de las personas, con mayor relevancia para las redes sociales, pues son la herramienta clave para la interacción entre las personas, especialmente a partir de la generación de los millennials.

A continuación, se describe qué es exactamente el Social Commerce, qué ventajas puede ofrecer y cómo implementarlo en las redes sociales para transformarlas en un buen canal de ventas.

ÍNDICE

  1. Qué es el Social Commerce
  2. Vender en las RRSS gracias al Social Commerce
  3. Ventajas que ofrece esta nueva tendencia
  4. Conclusiones

¿Qué es el Social Commerce?

¿Qué es el Social Commerce?
Descripción gráfica del Social Commerce. Fuente: posizionate.com

El Social Commerce, también conocido como Social Selling e incluso Social Shopping, es una tendencia que nace allá por 2005 y cuyo origen se debe a la combinación de dos mundos, de dos realidades, según sus creadores Steve Rubel (blogger tecnológico) y David Beisel (inversionista de riesgo). Por una parte, las sinergias interactivas de las redes sociales y, por otra, las estrategias de marketing de un E-commerce.

El funcionamiento es bien sencillo, pues se basa en aprovechar las estrategias de marketing que se hacen servir en un E-commerce, mezclando con ciertas funcionalidades que ofrecen dichas redes sociales para llegar al usuario de estas plataformas sociales y, de esta manera, aumentar las ventas.

Vender en las RRSS gracias al Social Commerce

Antes de nada, hay que dejar claro que no existe una única fórmula de éxito para implementar el Social Commerce para que éste sea rentable, pues dependerá en gran medida de las estrategias de cada marca y su implicación en las redes sociales en las que esté presente.

Copia de PLANTILLA PORTADA 750X450 36
Representación de venta en redes sociales. Fuente: marketing4ecommerce.net

Dicho esto, hay 3 ejemplos, que son los más comúnmente utilizados, acerca de cómo usar las RRSS para fomentar las ventas de tu marca.

Aprovechar los impulsos de compra

Este método aprovecha esos impulsos que tienen los usuarios cuando realizan compras online. Consiste en facilitar el proceso de compra, agilizándolo y reduciendo la tasa de rebote o abandono. Esto sucede cuando se presenta el bien o servicio debidamente contextualizado, en un entorno en el que se potencian los valores de la marca y en los cuales el usuario puede verse representado, todo adaptando a los requisitos de cada plataforma.

Promocionar el contenido generado por los usuarios

Aquí, la idea es aprovecharse del contenido generado por otros usuarios, principalmente en forma de reseñas y valoraciones. De este modo, permitiendo además que este contenido pueda ser compartido, se consigue un mayor alcance, engagement e influencia en los clientes potenciales.

Influencers

Con la aparición de los medios sociales, también surgieron los influencers, aquellos usuarios con mayor reputación y seguidores que logran así una mayor influencia en los demás. Llegar a acuerdos con este tipo de usuarios puede ser una buena solución, si bien es más rentable hacerlo con los denominados microinfluencers, es decir, aquellos que no gozan de una cifra tan elevada de seguidores pero que, sin embargo, su nivel de interacción es mayor con sus seguidores.

Ventajas que ofrece esta nueva tendencia

Social Commerce 2
Imagen descriptiva del Social Commerce. Fuente: www.ionos.es
  • Incrementa el tráfico hacia la web, aumentando el porcentaje de las conversiones.
  • Sirve como canal posventa y de atención al cliente, sin la necesidad de crear dichos departamentos.
  • Genera confianza al permitir ver y realizar comentarios lo que, a su vez, hace crecer el valor y la reputación de la marca.
  • Generan mayor engagement a largo plazo, lo cual ayuda a aumentar el alcance y, en última instancia, las ventas.
  • Permite diferenciarse de la competencia, pues no todos son capaces o están abiertos a utilizar este canal de ventas.

Conclusiones

El Social Commerce es una gran herramienta de marketing si lo que se pretende es generar un canal de venta alternativo, que diversifique los ingresos y las estrategias de la marca.

Además, permite un mayor acercamiento con sus usuarios, pues las reseñas, comentarios, contenidos compartidos y otras funcionalidades generan más confianza en los clientes lo que, a su vez, hará aumentar el valor y la reputación de la marca.

También permite mayor tráfico a la web, por lo que el monitoreo servirá para acertar más con las estrategias y el perfil tanto del público objetivo como del potencial.

Eso sí, siempre que se haga un correcto uso de esta herramienta de marketing online.

Otros enlaces que pueden ser de interés:

Si este artículo ha resultado interesante, el siguiente, en el que se explica cuál es la mejor RRSS para implementar el Social Commerce es imperdible.

Además, en el artículo sobre vender en E-commerce en tiempos de Covid puede ayudar especialmente bien.

Deja un comentario