¿Qué es el Storyscaping? y cómo podemos aplicarlo en Marketing Digital con 4 pilares fundamentales

con No hay comentarios

En 2014 llega el Storyscaping de la mano de Darren McColl & Gastón Legorburu, para sumar y agregar valor al ya conocido, Storytelling, quien desde hacía unos años, se había convertido en una de las mejores formas para conectar con los clientes, mostrar tus valores como marca y conseguir conectar emocionalmente con tu público…

una inmersiva y novedosa técnica que permite crear un mundo a medida para cada usuario de tu audiencia.

¿Qué es el Storyscaping?

El Storyscaping nace a raíz de la necesidad de conectar en profundidad con la audiencia por medio de la creación de historias corporativas que los convenzan acerca de por qué necesitan los productos o servicios de una marca.

A diferencia del Storytelling, una potente estrategia de Marketing digital, ésta técnica no solo se limita a contar historias en las que los usuarios sean los protagonistas de ésta, sino que, va más allá e intenta crear un mundo hecho a medida para ayudar a los clientes a desconectar y escapar de su realidad. Asimismo, las historias dentro del Storyscaping no tienen porque tener un final ya que se pueden desarrollar a través de diversas experiencias para mantener al internauta junto a la marca y evolucionar junto a ella.

Los 4 pilares principales del Storyscaping:

El Storyscaping tiene sus cimientos en 4 pilares que tienen en común que se encuentran conectados con valores y experiencias, que en su conjunto crean el llamado ‘Camino del héroe’.

1. Brand strategy: Es a través de la marca que el héroe encuentra a su mentor debido a que siente que comparte los mismos propósitos y valores. 

2. Consumer Insight: En este escenario se lleva a cabo la lucha, llamada y búsqueda del mentor. Es donde se origina el encuentro del deseo.

3. Product Positioning: En esta etapa, el mentor, es decir la marca, ofrecerá un regalo mágico(producto o servicio) a su héroe(el cliente) y de este modo satisfacer su deseo. En esta fase se define cuál será la experiencia a crear y el producto/servicio.

4. Consumer journey: Finalmente, el héroe vuelve a casa para completar su historia y satisfacer sus necesidades con el producto/servicio recibido. 

Beneficios del Storyscaping

El Storyscaping nació a raíz de la necesidad de evolución del término Storytelling, por ello, a continuación te mostramos 4 beneficios que obtendrá tu empresa si pone en práctica dicha técnica. ¡Mira abajo!

1. Enriquecer la experiencia de tu audiencia: cuando una compañía se centra en pensar y actuar como lo haría su propia audiencia logrará conseguir que sus clientes lo perciban y por ende desarrollen una fuerte conexión de lealtad hacia la marca.

2. Establecimiento de ecosistemas duraderos: a medida que se van realizando las campañas, los datos que se recopilan sirven a la marca para ser analizados a lo largo del tiempo, esto tiene como único propósito mejorar el desarrollo y evaluación de las comunicaciones así como los servicios y productos de la misma. 

3. Mejor toma de decisiones: pudiendo visualizar los resultados in situ, la compañía puede contar con una visión más fidedigna y real de lo que estos arrojan, por tanto, esto permitirá la toma de decisiones de forma más selectiva y eficaz para la marca.

4. Ayuda a trazar mejores planes: al ser estrategias que debes aplicar con perspectiva de futuro, puedes ver cómo estas evolucionan en cada campaña y por ende te puede servir para saber y conocer cuales son las campañas que mejor acogida y triunfo tienen entre tu audiencia. 

Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds

Gaston Legorburu & Darren McColl

¿Cómo aplicar el Storyscaping en tu estrategia de marketing digital?

Primero que nada, es importante que conozcas a tu audiencia, esto te servirá para conocer a lo que te enfrentas. Conocer a tu Buyer Persona y saber cual será la Customer Journey que estos seguirán serán uno de los requisitos indispensables para que una empresa enfoque bien sus productos o servicios ofrecidos.

Siempre se debe hacer un llamado al lado emocional, por ello, se debe siempre considerar los intereses, valores y preocupaciones que éstos tienen en cada momento. No solo basta con convertir a los usuarios en protagonistas de la historia que tu marca cuenta sino que también tienes que conquistar sus emociones y hacer que sientan lo que deseas transmitir en cada campaña. 

No te olvides que las campañas que desarrolles vayan en sintonía con los valores y visión de la marca. Muchas empresas se centran en crear anuncios llamativos, que no pasen desapercibidos y se olvidan de que los mismos puede que no vayan en concordancia con lo que la marca busca y desea transmitir. Recuerda que todas las campañas que hagan tienen que ir en pro de mejorar tu imagen como marca entre tus principales consumidores, el Storyscaping ya llegado para quedarse y es una buena alternativa al Storytelling, si sabes ponerlo en marcha podrás sacarle todo el provecho que ésta puede dar de si.

Por último no te olvides de que

El Storyscaping aplicado: Ejemplos

El Storyscaping es una técnica muy poderosa ya que además de ser compleja, puede ayudar a tu negocio a englobar más canales y poder así ofrecer una experiencia completamente inmersiva para los usuarios. 

Nike

El anuncio feminista de Nike, Dream Crazier(2019), podemos ver a las mujeres como verdaderas héroes, en todas sus facetas y aunque siempre criticadas, se pueden observar a mujeres que han supuesto un cambio real y que, sobre todo, han roto barreras y luchado por la igualdad de género en todos los aspectos de la vida.

Es un anuncio que dura 1:31 minutos y que te pone los pelos de punta a medida que va avanzando, sin duda, una campaña publicitaria en los que todas las que se sientan identificadas como mujeres pueden sentirse como las verdaderas heroínas de esta historia, su historia. 

Whiskas 

La marca de comida para gatos lanzó este anuncio luego de detectar en 2015 que el cuidado de los mismos era algo que se había vuelto tendencia en internet. Por ello, decidieron crear un anuncio publicitario en donde los gatos son los verdaderos héroes de esta historia.

A través del anuncio se puede ver cómo el mundo en el que viven está especialmente diseñado para ellos, incluso los protagonistas asisten a la universidad en donde reciben cuidados necesarios para su desarrollo psicológico y físico gracias a la alimentación Whiskas. Este anuncio es uno de los pocos que, en lo que se refiere al cuidado de las mascotas, ha logrado conectar emocionalmente con aquellos propietarios que aman a sus mascotas gatunas y procuran otorgarles el mejor bienestar.

Conclusión

Por último, no te olvides que tanto el storyscaping como el storytelling son dos técnicas de marketing que se enfocan en contar historias para conectarse con los consumidores. Y en este caso, la primera es la evolución de la segunda y se centra en convertir al usuario al propio héroe y protagonista de su mundo.

Quédate con que…

El storyscaping es una técnica de marketing que va más allá y por tanto es una evolución del Storytelling, ya que no solo cuenta una historia, sino que crea una experiencia envolvente para el consumidor, éste sentirá que nunca ha vivido una experiencia igual; cuando nos referimos a que el usuario se sentirá como el héroe de la película es porque realmente lo creemos. No te olvides que el objetivo del storyscaping es crear una experiencia que haga que el consumidor se sienta parte de la historia ypero que sobretodo, sienta que es parte de la marca y que esta dentro de ella.

Por otro lado, el storytelling se enfoca en contar una historia convincente y coherente sobre la marca, a modo de narración mientras ocurren una secuencia de imágenes y voz en off; además de mostrar sus valores y propósito. El objetivo del storytelling siempre será el de comunicar una narrativa clara y emocional que conecte con los consumidores y los inspire a querer ser parte del cambio o que en su defecto se sientan parte(e identificados) de lo que se está sucediendo en pantalla. El protagonista es como ellos y por ello; ellos quieren ser parte de aquello que ellos cuenta y que parece posible.

A modo de resumen, el storytelling se enfoca en contar una historia emocional y coherente para conectar con los consumidores, mientras que el storyscaping va más allá al crear una experiencia envolvente que permita al consumidor ser parte de la historia.

Con ello no queremos decir que una técnica es mejor que otra ya que ambas técnicas son igual de poderosas y es la marca quien tiene que saber cual es más conveniente de usar dependiendo el tipo de campaña que tienen enfrente.

Si se quiere emocionar a la audiencia, no debemos olvidar que ambas técnicas son poderosas herramientas de marketing para conectar emocionalmente con los consumidores y diferenciarse de la competencia en los escenarios que decidas crear como marca y empresa.

Si quieres conocer más acerca de las diferentes técnicas y estrategias de marketing para tu empresa, no te olvides de visitar <<Mindful Marketing: ¿Qué es? y ¿Cómo aplicarlo a tu empresa?>>.

Dejar un comentario