Cómo conseguir más reservas gracias a la página web de un restaurante
En tiempos de Covid-19 la digitalización de bares y restaurantes es esencial para darse a conocer al público local. Una pregunta que muchos hosteleros se han planteado durante el último año es “¿Cómo hacer una página web de un restaurante?”. Para conseguir más reservas gracias a la página web de un restaurante, ésta tiene que incluir estos 10 elementos:
1. Un buen dominio
2. Motor de reservas
3. Fotografías de calidad
4. Carta y menú de alérgenos
5. Presentación de tu marca
6. Información de contacto
7. Mapa
8. Enlaces a redes sociales
9. Suscripción a la newsletter
10. Footer
Un buen dominio
¿Qué es el dominio de una web? El dominio es la identidad de tu página web, similar a la dirección postal, y se compone del nombre del sitio web (wikipedia) y de la extensión de dominio (.es). Para crear un buen dominio se debe incluir conceptos clave en el nombre del sitio web de un restaurante. Es decir, si el negocio en cuestión es un restaurante ubicado en Sitges llamado “Al Viento” un buen dominio sería “www.restaurantealvientositges.com”, resaltando los conceptos clave “restaurante” y su ubicación.
A la hora de elegir la extensión de dominio, hay que pensar en el público objetivo del restaurante. Si el público ideal del restaurante “Al Viento” es principalmente local, se recomienda usar las extensiones “.es” o “.cat”. Si el público objetivo es internacional, “.com” y, si se ubica en otro país, se puede usar la extensión de ese lugar (“.de” para Alemania, “.fr” para Francia, etc).
El trabajo con conceptos clave, sin embargo, no se acaba en el dominio. Es muy importante seguir la misma estrategia al crear las URLs. Una URL es el identificador de cada página de la web de un restaurante. Está compuesta de el dominio y un slug, es decir, el texto que sigue a la barra en una URL, por ejemplo: “www.restaurantealvientositges.com/menu-del-dia”. Evita el uso de conjuntos de números y símbolos para identificar las páginas, y opta por conceptos y palabras que definan dicha sección.
Motor de reservas
Para conseguir más reservas gracias a la página web de un restaurante es esencial incluir un motor de reserva en tu sitio. Muchas herramientas de desarrollo web permiten la instalación de “plugins”, que añaden funcionalidades a las páginas web. Busca dentro de la sección de “plugins” del desarrollador usado y elige el que más se adapte a tus necesidades.
Fotografías de calidad
Una imagen vale más que mil palabras y sobre todo cuando se habla de comida. Invertir en una sesión fotográfica de los platos puede parecer costoso e innecesario, pero los humanos también comemos por los ojos, y la calidad de las fotografías de la página web de un restaurante puede marcar la diferencia entre una reserva o un cliente perdido.
Carta y menú de alérgenos
La oferta gastronómica es la base de un negocio de restauración, y esto debe reflejarse en la página web de un restaurante. Incluye la carta y menús en la web, tanto menús especiales que tenga el restaurante, como el menú de alérgenos. Hacerlo, ayudará a transmitir la propuesta de valor de tu restaurante y segmentar mejor tu público.
En este otro artículo te explico cómo crear una carta digital para tu restaurante.
Presentación de tu marca
Así como la cocina transmite sensaciones y emociones, también debe hacerlo la web de un restaurante. Una página ideal para hacerlo es “Sobre Nosotros”, donde puedes transmitir la historia, los valores y la razón de ser de tu restaurante.
Una herramienta muy común para transmitir emociones en marketing es el Storytelling.
El Storytelling es un recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante el relato de una historia, cuento, caso o anécdota.
También se puede aplicar a otras partes de la estrategia de comunicación digital, al usar el storytelling en redes sociales.
Información de contacto
Es muy importante detallar la ubicación exacta del restaurante en la web para acercarse más al público local de la zona donde se ubica tu restaurante. Lo ideal es detallarla en varias secciones de la web, pero fundamentalmente en el footer. Más allá de eso, la ubicación puede ser uno de los conceptos por los cuales crecer en cuanto a SEO.
SEO (search engine optimization) es el proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico a una página web.
En otros artículos hemos hablado de cómo monitorizar los efectos del SEO y de 4 estrategias de optimización que podéis seguir. Pero en el caso de los pequeños y medianos negocios de restauración, la vertiente más importante del SEO es el SEO Local. Una herramienta indispensable para conseguir más reservas gracias a la página web de un restaurante es registrándose en Google My Business.
Mapa
¿Cómo incrustar un mapa en la web de un restaurante? Hacerlo es mucho más fácil de lo que parece.
- Si estás usando un editor por bloques, añade un bloque de código en la página en la que deseas incrustar un mapa. Después, busca tu negocio en Google Maps y haz click en el botón compartir y, seguidamente, en el apartado “Insertar un mapa”. Puedes elegir entre los tres tamaños predeterminados o un tamaño personalizado. Ahora solo queda copiar el código html y pegarlo en el bloque de tu web y ya tendrás un mapa incrustado.
- Si, en cambio, estás creando tu página con código, el editor tradicional de WordPress u otra herramienta, accede al editor con código de la página que quieras y pega el código del mapa de Google Maps.
Esta función no deja personalizar el aspecto del mapa, ya que para hacerlo es necesaria una herramienta externa y una clave API.
Enlaces a redes sociales
Las redes sociales son una gran herramienta tanto para captar nuevos clientes como para fidelizar a los que ya han probado un restaurante. En otros artículos hemos hablado de la importancia del uso de Instagram Stories en la restauración y de 5 consejos para usarlos.
En el caso de la web de un restaurante, incluir enlaces a las redes sociales permite a los usuarios consultar más material multimedia del que aparece en la web. Además, acumulando seguidores en las redes e interactuando con ellos es una buena manera de conseguir más reservas.
Suscripción a la newsletter
Una buena manera de conseguir leads (clientes interesados en tu producto) y acompañarlos a través de su viaje del cliente es a través del email marketing. Al añadir un botón en la web de un restaurante donde los usuarios pueden introducir su correo electrónico o una casilla para marcar al final de una reserva online, los clientes dan su consentimiento para recibir información de la marca.
Información del origen de los ingredientes, inspiración detrás de las recetas, novedades en la oferta gastronómica o promociones, son algunos de los temas que puedes incluir en tus newsletters. Aquí puedes encontrar 18 ejemplos geniales de email marketing para inspirarte.
Footer
Tal como se ha mencionado anteriormente, el SEO es un conjunto de estrategias que se aplican a un sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda de una palabra o concepto clave. Uno de los aspectos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web es la densidad de esa palabra clave.
Un buen lugar para poner en práctica el SEO es en el footer, donde podemos incluir varios aspectos:
- Nombre del restaurante y su ubicación
- Logotipo de la marca
- Breve descripción de la propuesta de valor del restaurante, haciendo uso de conceptos clave
- Mapa del sitio web para mejorar la accesibilidad
- Menú destacado de contenidos de la web (artículos del blog, páginas de contenido) que contengan palabras clave en el título
Cuando Google indexa el sitio web de un restaurante y lee semánticamente el contenido de la página web, la densidad de las palabras clave incluidas en el footer será alta, ya que estas aparecen en todas las páginas.
Espero que hayáis tomado nota de todo lo que necesitáis para que la web de vuestro restaurante tenga éxito. No dudéis en comentar si tenéis alguna pregunta, y ahora, ¡a comernos el mundo!
3 Respuestas
Pedro
Uau que geniales ideas! Gracias Helena!
Helena Codesal Rafales
¡Muchas gracias Pedro!
Rosa
Me ha parecido muy interesante y práctico. Gracias Helena!!!